NUSERGA con MISIONES SALESIANAS y la Fundación JÓVENES Y DESARROLLO se unen en la campaña ‘Haití. Emergencia’ para ayudar a los damnificados por el huracán Matthew.

huracan_414-10-2016-11-03-02

Haití, que aún no se recupera del terremoto de 2010, inició el pasado domingo 9 de octubre un duelo de tres días ante la nueva crisis humanitaria generada por el huracán Matthew, de grado 4, que azotó desde el martes anterior al país más pobre de América, afectado además por una inmediata epidemia de cólera. Grandes zonas permanecían aisladas el domingo, mientras que un millón de personas, según la ONU, requieren de ayuda urgente humanitaria.

El devastador huracán Matthew ha provocado varios centenares de muertos, heridos y algunas personas desaparecidas, según datos ofrecidos por Protección Civil de Haití. El último balance daba datos oficiales de 375 fallecidos, pero las cifras siguen aumentando y según datos externos no confirmados, las cifras llegaban a casi 900. Más de 175.000 personas permanecen en refugios temporales. Los Cayos, Torbeck y Aquin, principales ciudades del departamento Sur, quedaron totalmente inundadas.

Los Salesianos de Don Bosco en Haití, que ofrecen anualmente formación profesional a más de 3.000 jóvenes a través de 9 centros educativos en 5 departamentos del país, están también presentes en Los Cayos, una de las ciudades más azotadas por el huracán. Allí cuentan con un Centro educativo en el que anualmente capacitan a 150 jóvenes de familias de escasos recursos económicos en 5 especialidades de formación profesional. En estos días el Centro educativo se ha convertido en centro de ayuda humanitaria para las familias de los alrededores, que han visto cómo los techos de las viviendas volaban por los aires y los cultivos se echaban a perder.

Ante esta situación, Jóvenes y Desarrollo (JyD), que además de los proyectos ejecutados tras el terremoto de 2010, viene cooperando en los últimos 5 años con ayuda de Caritas Española a través de un Programa de Cooperación técnica para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en Haití, va a poner todo su empeño en apoyar a la población damnificada a través de su socio local de los Salesianos de Haití. Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo unen sus esfuerzos para esta campaña de ayuda humanitaria.

La Comunidad Salesiana del Centro Educativo de Los Cayos, en coordinación con la oficina central de los Salesianos de Haití, ubicada en Puerto Príncipe, a través de su Fundación Rinaldi y la colaboración del personal de JyD y otros miembros de la “Red Don Bosco Network” presentes en Haití, vamos a apoyar acciones de ayuda humanitaria de emergencia y acciones de rehabilitación.

Los Salesianos de Los Cayos han puesto a disposición de la población una depuradora para garantizar agua potable a la población de la zona para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera. Desde JyD y las ONGs de la Red Don Bosco Network estamos apoyando ya con recursos para potenciar el uso de la depuradora, la adquisición de un nuevo generador de mayor potencia, la compra de combustible para su uso continuo, el pago de personal local, la renovación de filtros, etc. También se está apoyando con recursos para la compra de alimentos para elaborar periódicamente 3.000 kits alimenticios familiares que se están preparando en Puerto Príncipe y se llevarán en camiones durante las próximas semanas a Los Cayos.

Seguidamente apoyaremos con acciones de rehabilitación con la compra y distribución de semillas y útiles agrícolas para familias afectadas de la zona; así como la compra y distribución de materiales de construcción para la reparación de viviendas semiderruidas. Para ello contarán con el apoyo de arquitectos y otro personal técnico de la Fundación Rinaldi y se coordinarán con otras entidades locales.

 

Nº de Cuenta para colaborar con ‘Haití. Emergencia’.

–         Jóvenes y Desarrollo – Banco Popular ES63 0075 0005 6806 0281 6555

–         Misiones Salesianas – Banco Santander ES42 0030 1036 8200 1256 8271

–         o haz click AQUÍ.